A pesar del año en que fue estrenada (2004), la historia sigue vigente en la memoria colectiva de nuestro pueblo. Hoy continua el despojo en portadas de medios y como temática política, social y cultural pendiente en sus diversas aristas.
La producción de cinematográfica,de Ceibo Producciones, dirigida por Dauno Tótoro y producida por Italo Retamal, entrega una visión concienzuda y directa de las razones históricas, económico-sociales que explican el levantamiento del pueblo mapuche en los últimos años.
A través de sus protagonistas, el documental examina la cosmovisión de este pueblo, su arraigo a la tierra, la usurpación y el exterminio iniciados con la llegada de los conquistadores y extremados por los gobiernos de la nueva república, las luchas de los años 70 y la posterior represión, el avance arrollador de las empresas forestales, el manejo de los gobiernos de la Concertación, las recuperaciones de tierras con experiencias incipientes de autonomía a través del control territorial que impulsa la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la represión, la contraofensiva de los terratenientes, la demonización de los grupos y dirigentes más decididos, las aberraciones judiciales y las condenas sin sustento. De esto hablan dirigentes mapuche, jóvenes y viejos de distintas comunidades, historiadores, abogados, autoridades, políticos y empresarios forestales instalados en tierras indígenas.
Dirección: Dauno Tótoro
Investigación y Argumento: Dauno Tótoro, Martín Correa e Italo Retamal
Producción: Italo Retamal
Fotografía y Montaje: Marcelo Vega
Diseño Gráfico: Eugenia Prado
Animación: Sebastián Correa