Fuente: El Dinamo
Atrás quedaron los años cuando los productos electrónicos duraban varias décadas. Tal vez tu abuela todavía conserva electrodomésticos que le regalaron cuando se casó.
Hoy eso ha cambiado y actualmente vivimos en una sociedad de obsolescencia programada. O sea, los productos electrónicos no duran muchos años.
Por si alguna vez te preguntaste qué pasó con, por ejemplo, tu antiguo computador, te contamos que en algunos casos son enviados a países que pueden reciclar este tipo de compuestos a gran escala.
La semana pasada la Fundación Chilenter hizo efectiva la primera exportación del año. Fueron más de 5 mil toneladas de placas madres destinadas al reciclaje y la reutilización, a una empresa en la ciudad de Amberes, Bélgica.
Esta es la exportación 17 que con éxito que concreta el organismo, desde que comenzó con esta operación en 2009. Considerando sólo el periodo 2014, Chilenter realizó dos, enviando 35,67 toneladas de residuos para su valorización.
Esto es una gran ayuda para el medio ambiente debido a que este tipo de piezas electrónicas poseen ciertos productos químicos que afectan la salud humana, la tierra, el agua y el aire al ser quemados. De hecho, al quemar una tarjeta madre, ésta libera gases tóxicos. Por lo que si estos circuitos son enterrados o botados a la basura, los líquidos tóxicos pueden ir hacia los mantos acuíferos y filtrarse en el agua dejándola tóxica.