En una encuesta realizada a 380 de los científicos climáticos más prestigiosos del mundo, la mayoría opinaron que superaremos con creces el umbral de calentamiento de 1,5° establecido por el Acuerdo de París, llegando incluso a los °2,5 con consecuencias catastróficas para la vida humana.
Fuente El Desconcierto
Además de ser Ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas es una de las especialistas en clima más reconocidas en el mundo, y participó en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que redacta los informes globales resumiendo todo el saber actual sobre la crisis climática.
Por eso fue parte de una encuesta realizada por el medio The Guardian a 380 de las y los climatólogos más prestigiosos del planeta, preguntándoles si creen que la humanidad logrará reducir el calentamiento global a niveles seguros o no.
Rojas respondió que, en su opinión, se logrará mantener el calentamiento global por debajo de los 2° sobre el promedio de temperatura pre industrial, lo que supera el umbral establecido por el Acuerdo de París en 0,5°.
Con esta opinión, la ministra se ubica entre la minoría (25%) de encuestados más optimistas: 70% de los científicos participantes creen que el planeta superará los 2,5° de calentamiento en este siglo, y 42% creen que incluso se superarán los 3°, con consecuencias catastróficas para la vida humana en el planeta en las próximas décadas.
Solo 6% de quienes respondieron creen que la humanidad logrará mantener el calentamiento por debajo del umbral de 1,5° establecido en el Acuerdo de París.
La mayoría de las y los científicos, que prevén un calentamiento por sobre los 2,5°, describen un futuro semi distópico con hambrunas, migración masiva, conflictos y catástrofes ambientales como incendios, olas de calor e inundaciones mucho más extremas y frecuentes de las que conocemos hoy en día.
Y no prevén que estos hechos comiencen a ocurrir en el futuro lejano, sino en las próximas décadas. Algunos entrevistados incluso esperan cambios radicales dentro de los siguientes cinco años. Esto además de destacar los graves daños que ya se están sufriendo en el presente a raíz de la crisis climática.
A pesar de tratarse de personas que se desempeñan en el mundo de los datos y la ciencia, están lejos de percibir esta realidad con mente fría: muchos manifestaron sentir desesperanza, rabia y frustración con la falta de urgencia de los políticos, e incluso miedo por el futuro.
A pesar de la falta de esperanza, la mayoría de los encuestados llaman a no bajar los brazos en la lucha contra el cambio climático, ya que cualquier mínima reducción en el calentamiento global significará menos sufrimiento humano.
También expresan la urgente necesidad de prepararse en todo el mundo para enfrentar eventos cada vez más extremos, y reducir el riesgo de daños y de muertes humanas.