Noticias

Reportaje devela nexo entre los minerales chilenos y la industria bélica europea

La investigación que la ONG Ecosistemas presenta el próximo jueves 25 de julio, a las 18 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica muestra el vínculo entre la actividad minera realizada por grandes empresas europeas con proyectos en Chile: Anglo American, Glencore y Río Tinto, y la industria armamentista del viejo continente.

 “Minería e industria bélica: metales chilenos en el negocio de la guerra” se titula el reportaje audiovisual creado por la ONG Ecosistemas que se exhibirá el jueves 25 de julio a las 18 horas en la sala 203 del Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda #390) con el propósito de abrir el debate sobre el destino de algunos minerales explotados en nuestro país: la industria armamentista europea, cuya demanda creciente de cobre, molibdeno y numerosos otros metales y aleaciones claves en la fabricación de portaviones, tanques, vehículos blindados y de combate, misiles, balas, y un largo etcétera, están en la mira.

Chile ha sido un actor prominente en la gran minería metálica durante más de un siglo. Actualmente operan tres de las más grandes empresas mineras del mundo, de origen europeo: Anglo American, Glencore y Río Tinto. Según el centro de investigación científica de la Comisión Europea, estas empresas son las principales proveedoras de minerales a la industria armamentista del viejo continente. Además CODELCO, principal productor de cobre a nivel mundial, participa en explotaciones con Anglo American y Río Tinto, es decir, el Estado chileno estaría involucrado en el cuestionado negocio de la industria bélica del norte global.

La explotación y suministro de metales desde países como el nuestro fomentan la guerra que incrementa los ingresos de las grandes potencias bélicas encabezadas por Estados Unidos, Rusia y China. Todo esto en un escenario donde existen 59 conflictos bélicos y la guerra entre Ucrania y Rusia se aproxima a los 900 días con más de 80 mil muertos entre civiles y militares.

Las consecuencias socioambientales son devastadoras para el sur global desde donde se extraen gran parte de los minerales. Basta constatar las alarmantes tasas de cáncer en la población, los efectos de la sequía y los múltiples problemas socio ambientales que la región de Antofagasta enfrenta debido a la producción de cobre a gran escala.

Actualmente además las tecnologías bélicas exigen minerales críticos -gama de metales, no metales y tierras raras- que posibilitan la construcción de armas como cazabombarderos de última generación, misiles inteligentes, drones, satélites espía, fusiles para francotiradores, etc.

“El sector armamentista es, por lejos, el mayor consumidor de metales del mundo” indica su director Juan Pablo Orrego, sin embargo no podemos saber qué porcentaje de toda la minería que se hace en el mundo, con sus devastadores impactos, es para la industria bélica, porque no hay suficiente transparencia en el sector para conocer información tan fundamental para la ciudadanía.

El reportaje audiovisual -12 minutos- será presentado por su director, Juan Pablo Orrego Silva, ecólogo presidente de Ecosistemas, y será comentado por Flavia Liberona Céspedes, directora ejecutiva de Fundación Terram;  Manuel Prieto, profesor de la Universidad de Tarapacá y director del Núcleo Milenio AndesPeat, junto a Héctor Cossio López, editor general de El Mostrador.  La actividad es abierta al público, previa inscripción en https://forms.gle/DpzTuits38TWQjK86

Ficha técnica:

Director: Juan Pablo Orrego Silva

Montaje: Daniel Pastene Saldías

Investigación: Juan Pablo Orrego S. y Mitzi Urtubia S.

Duración: 12 minutos.