El Humedal Río Maipo se encuentra entre las ciudades de Santo Domingo y San Antonio-Llolleo. Con más de 600 hectáreas de terreno, tiene una gran diversidad de especies de flora y fauna, en medio de una variada naturaleza. Además, cerca de 200 tipos de aves llegan al lugar durante el año.
Fuente El Mostrador
El Humedal Río Maipo está ubicado en la desembocadura del río Maipo, en la comuna de Santo Domingo, al sur del puerto de San Antonio. Es uno de los ecosistemas más importantes de la región de Valparaiso y un espacio clave para la conservación de la biodiversidad en Chile.
Y aunque su ubicación costera lo hace especialmente vulnerable, a la vez es un espacio diferente, ya que conecta los ecosistemas de agua dulce con el ambiente marino, generando un lugar muy rico en biodiversidad y un hábitat único para flora y fauna especifica.
Este humedal es parte del sistema de sitios prioritarios para la conservación en Chile, debido a su rol en la protección de especies en peligro y su valor ecológico como reserva natural. Otro destacado es su importancia en el avistamiento de aves, por la gran cantidad de especies que llegan al lugar en procesos migratorios.
La extensión del Humedal Río Maipo es de unas 600 hectáreas aproximadamente y la administración y conservación esta a cargo de Parque Humedal Río Maipo, un espacio de recreación y educación de algo más de 30 hectáreas que es abierto a la comunidad, y funciona como plataforma para la conservación del humedal y de sus servicios ecosistémicos.
Los humedales costeros son fundamentales para mantener el equilibrio del planeta, y hoy en día cumplen un rol fundamental en la mitigación del cambio climático y en la adaptación a los efectos que este fenómeno trae consigo.
El humedal cuenta con una diversidad de plantas acuáticas y ribereñas, incluyendo juncos y totoras, que proveen refugio y alimento para las especies locales y ayudan a estabilizar las riberas.
También es un sitio fundamental para la observación de aves. Alberga más de 180 especies, entre las que se incluyen flamencos chilenos, cisnes de cuello negro y garzas. Además, es un sitio de paso para aves migratorias, que llegan desde el hemisferio norte durante ciertas épocas del año.
De hecho, el Humedal Río Maipo destaca a nivel nacional en cuanto a avistamiento de aves, ya que representarían alrededor del 34% de la avifauna nacional. Por eso fue declarado sitio IBA (Important Bird and Biodiversity Area) por la organización Bird Life Internacional, Sitio de Importancia Regional para las aves playeras por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras RHRAP, y sitio de importancia dentro de la “Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas” de la National Audubon Society.
Este humedal es crucial para el descanso y la alimentación de aves migratorias que viajan entre América del Norte y América del Sur.
El Parque Humedal Río Maipo es una iniciativa de conservación y recreación que busca proteger y poner en valor el Humedal Río Maipo, con el objetivo de resguardar la biodiversidad y ofrecer a la comunidad un espacio natural donde aprender y disfrutar del entorno.
Al interior del parque coexisten diversos hábitats que dan origen a una singular biodiversidad, que incluye pajonales, matorrales, dunas interiores y exteriores, estuario y playa. También cuenta con programas educativos para que los visitantes comprendan la importancia de los humedales en el equilibrio ecológico y en la mitigación del cambio climático.
Hay senderos interpretativos, actividades interactivas, figuras explicativas y miradores donde los visitantes pueden observar las aves y el paisaje natural del humedal sin afectar el entorno. Estos caminos facilitan la exploración y la observación de la flora y fauna en su hábitat natural.
Además, se realizan actividades para involucrar a la comunidad local en la conservación del parque y se llevan a cabo jornadas de limpieza, talleres y eventos culturales que promueven la sostenibilidad.
En el humedal se realizan actividades de educación ambiental y visitas guiadas para sensibilizar a la comunidad y a los visitantes sobre la importancia de la conservación de estos ecosistemas.
Abierto de martes a domingo entre las 9:00 y las 17:30 horas. Entrada gratuita.