Quedan pocos días para que venzan los plazos para presentar casaciones a la Corte Suprema así como para que el Comité de Ministros se reúna para analizar la RCA de Dominga. Mientras, diversas organizaciones ambientales llegaron hasta La Moneda para solicitar el rechazo al proyecto minero portuario.
Fuente El Mostrador
Este lunes, gremios de pescadores artesanales, de turismo y agricultores de La Higuera se tomaron la Ruta 5 Norte (al igual que años atrás) en protesta por el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), que anuló la decisión del Comité de Ministros de rechazar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero-portuario Dominga.
Ahora el mismo fierro quemante llegó en formato de carta derechamente a La Moneda, en el que organizaciones territoriales de La Higuera y Freirina, más organizaciones ambientales y gremios de pescadores, indígenas y dirigentes del agua, le hacen presente al Presidente Gabriel Boric que, para proteger los empleos futuros, así como las zonas de conservación ambientales, no hay otro camino que se reitere el rechazo a la Resolución de Calificación Ambiental de parte del Comité de Ministros.
“El rechazo a Dominga no solo debe ocurrir porque Ud. asumió ese compromiso en campaña, sino porque, se trata de un proyecto cuyos impactos sociales, ambientales y económicos, sobrepasarían de manera perjudicial significativa e irreversiblemente, los supuestos beneficios que promete traer a la comuna y a la región”, sostienen en la carta.
Entre los puntos de la misiva se destaca que el megaproyecto tiene una vida útil de sólo 25 años, el que según la Resolución de Calificación Ambiental “daría trabajo a 9.500 personas sólo para la etapa de construcción y, al término de ésta, dejaría más de 8.300 personas cesantes y, destruida para siempre la fuente laboral de los pescadores artesanales, buzos mariscadores, pequeños agricultores, operadores turísticos, artesanos, que se han dedicado por generaciones a estos rubros, convirtiendo a la comuna de La Higuera una nueva zona de sacrificio”.
Lo otro que está caliente son los plazos que determinó el Primer Tribunal Ambiental para que el Comité de Ministros se pronuncie nuevamente sobre la RCA en un plazo máximo de 15 días. Como no se especificó si se trataba de días hábiles o judiciales (y como no hay mucho tiempo, la diferencia sí que cuenta), fuentes cercanas al SEA señalaron que el Gobierno lo interpretó como días hábiles, por lo que el plazo se vence el 31 de diciembre.
¿Y qué hará el SEA? Según se ha podido conocer el Servicio de Evaluación Ambiental estaría trabajando a toda máquina para presentar cuanto antes un recurso de casación contra el fallo del 1TA ante la Corte Suprema, dado que el plazo para la presentación de este recurso se calcula en días judiciales, vale decir, que suma los sábados. Tomando en cuenta aquello, la fecha fatal sería el 27 de diciembre.
Para no quedar preso de los tiempos, el SEA estaría presentando el recurso a más tardar este viernes 20 de diciembre, con la solicitud de que se suspendan los plazos para la sesión del Comité de Ministros y así ganar más tiempo. Suspensión que –a juicio de varios entendidos– se ve muy difícil. Aparte, las organizaciones medioambientales –en calidad de terceros en el proceso– están trabajando sus recursos para ser entregados el mismo 27 de diciembre bajo un argumento central: que el tribunal de excedió en sus atribuciones.
Tras la conformidad de la empresa Andes Iron con el fallo del tribunal ambiental y la solicitud para que el caso no siga judicializándose -aunque es de rigor aclarar que la judicialización ha sido por parte de la empresa- distintos gremios empresariales -entre ellos la Sofofa y el sector minero- ha valorado como indispensable para el desarrollo económico que el Comité de Ministros, se pronuncie a favor del RCA, cuestión que en los 12 años que lleva de tramitación nunca se ha logrado. Ahora fue el turno de la Asociación de Empresas de Ingeniería, los que a través de un carta en el Diario Financiero, su presidente Juan Pablo Negroni propone que el Gobierno aplique la misma flexibilidad que ha tenido el Gobierno con la industria del Litio, y que se integre el proyecto Dominga en la estrategia de desarrollo minero nacional.
El mundo de la ciencia –en donde no hay dos voces– también están haciendo uso de sus influencias, como quedó reflejado en otra carta, esta vez enviada por biólogos marinos a El Mercurio. En ella explican que parte de las razones del rechazo a Dominga están basadas en que este proyecto afectaría de forma negativa la riqueza única del archipiélago de Humboldt, que entre sus particularidades cuenta con un cañón submarino y corrientes de agua que permiten que los nutrientes del fondo del mar alimenten y den vida a variadas especies, incluidas las ballenas fin, azules y jorobadas. La ballena fin, que ya está en peligro de extinción, es la que más riesgo corre de chocar con embarcaciones industriales.
La Dra. Susannah Buchan fue registrada en un live del centro ExploraSub el pasado viernes, en el cual explicaba claramente a turistas y estudiantes las particularidades naturales de esta zona costera. Este material está disponible AQUÍ.