Instancia coordinada por la Seremía del Medio Ambiente encomendó estudios sobre la flora y fauna para postularlo a una figura de conservación.
La mesa de Conservación de los Humedales de Tongoy, integrada por representantes de la comunidad y del sector público, conoció los primeros resultados de un estudio descriptivo sobre su biodiversidad que permitirá elaborar un expediente que solicite la protección de los humedales costeros de este balneario de Coquimbo.
Esta mesa fue conformada en 2014 y es coordinada por la Seremía del Medio Ambiente junto a la agrupación David León Tapia que tiene la concesión de uso del humedal Salinas Chica para acciones de educación ambiental. Además cuenta con la participación de representantes de la Seremía de Bienes Nacionales, Obras Públicas, Municipio de Coquimbo, integrantes de la Ruta Patrimonial de Tongoy, académicos del área de ecología y biología, entre otros vecinos interesados en la conservación de la naturaleza, destaca la nota publicada por el Ministerio.
Eduardo Fuentealba, seremi del Medio Ambiente, explica que “para la conservación de los humedales, el Ministerio del Medio Ambiente licitó y adjudicó a la Universidad de La Serena un estudio para elaborar una ficha de postulación como Sitios Ramsar y paralelamente el Centro Neotropical de Entrenamiento de Humedales elabora un expediente para solicitar un Santuario de la Naturaleza. Esperamos que los últimos informes del inventario de especies estén a fines de 2016 o principios de 2017”.
La autoridad explicó que para que un humedal sea declarado como Sitio Ramsar deberá ser aprobado primero por la Comisión Nacional de Humedales (presidida por el Ministerio del Medio Ambiente) y luego la solicitud se envía a Suiza donde está la Conversión Ramsar. En el caso de los Santuarios de la Naturaleza esto debe ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (también presidido por el Ministerio del Medio Ambiente) y posteriormente por Presidencia de la República.
Fuente: