La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Aysén convocó a los habitantes de la comuna a un taller donde esperan dar a conocer los beneficios de conversar la prístina zona de la Patagonia e impulsando la creación de una Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en Caleta Tortel.
Para llevar a cabo este taller se organizó el Día de la Conservación Marina de Caleta Tortel, jornada que contó con la participación de las principales organizaciones ciudadanas de la comuna y las autoridades municipales.
“Tortel ha definido impulsar actividades sustentables como eje central de desarrollo, con el propósito de ser un ejemplo para la Patagonia y el país”, señaló el alcalde de Caleta Tortel, Bernardo López.
Hace dos años, la campaña “Tortel Libre de Salmoneras”, liderada por Oceana y organizaciones locales, logró detener la aprobación de concesiones que buscaban instalarse en la zona.
“Esta es la única área de Aysén que está libre de la salmonicultura. Aquí ocurre un fenómeno único en donde aguas glaciares y estuarinas del Rio Baker confluyen para generar un ecosistema de alta biodiversidad, es un laboratorio natural”, afirmó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana.
“La expansión de la industria salmonera por el sur de Chile está dejando graves consecuencias en los fiordos debido a los desechos que producen. Por tal motivo es un gran avance que Tortel le haya cerrado las puertas a esta industria y ya esté trabajando en proteger su área marina”, argumentó van der Meer.
Por otra parte, Oceana destacó que la iniciativa de crear un AMCP-MU haya nacido de los habitantes de Caleta Tortel, quienes han impulsado el desarrollo sustentable de la zona, trabajando en conjunto con el municipio y el Ministerio de Medio Ambiente para su creación.