Noticias

Abogados linarenses analizan nuevo revés de proyecto de centrales en río Achibueno

Un nuevo revés sufrió el proyecto de centrales en Achibueno, precordillera de Linares, en estos días.
La Hidroeléctrica Centinela desistió al uso de servidumbre, en terrenos de Forestal Niblinto, un área de 240 hectáreas, lo que impide que cuente con una parte importante del trazado para el túnel y obras de la iniciativa.
La información fue ratificada por el movimiento de defensa del río Achibueno, cuya vocera Marisol Acuña indicó que “esta es una verdadera lápida para un proyecto que, paulatinamente, este año se ha caído a pedazos”.
En el colectivo de defensa del Río Achibueno, señalan que sin terrenos, con la revisión de la evaluación ambiental que logró FIMA y el recurso presentado por el Movimiento, el proyecto retrasa ostensiblemente su plazo de eventual ejecución.
Fueron los abogados linarenses Iván Trincado y Gustavo Dinamarca los que, silenciosamente, dieron una batalla judicial de largo aliento, para que las centrales en Río Achibueno y, finalmente, Hidroeléctrica Centinela, desistiera del uso de servidumbre en terrenos de Forestal Niblinto, su cliente, para su ejecución. Ambos explicaron el proceso sobre el cual, finalmente, “creemos que fue fundamental la disposición de la forestal, para no permitir esta intervención. Creo que la comunidad puede estar tranquila que, aparentemente y a la luz de los hechos, esas centrales no se ejecutarán prontamente, porque no hay terreno para la construcción del túnel”, precisó Dinamarca.
Resta saber qué ocurrirá finalmente con un nuevo proceso en espera: que el Consejo de Ministros se pronuncie sobre la línea de transmisión que, por hoy, se ve lejana sin terreno
Este nuevo proceso, fue muy bien recibido por la Cámara de Turismo del Achibueno, que ven con buenos ojos cómo “se logra evitar la intervención del Santuario”.
 
Fuente: El Heraldo