Participan ambientalistas de todo Chile. El vocero de la agrupación, Francisco Pulgar, dijo que el sector es el más intervenido por centrales hidroeléctricas en la región, lo que ha traído consigo la erosión de varias zonas del río.
Fuente Diario La Prensa
SAN CLEMENTE/TALCA. En el kilómetro 64 de la Ruta Internacional CH-115 “Pehuenche”, en las inmediaciones del sector “El Médano”, se está llevando a cabo desde ayer el 8º Encuentro de la Red por los Ríos Libres de Chile, reunión que tiene como anfitriones a los Defensores del Alto Maule y organizaciones locales; y en el que están participando ambientalistas desde el Salar de Atacama hasta la Patagonia chilena.
En el encuentro se analiza la realidad del sector a nivel nacional y las amenazas que hoy vive el cauce de uno de los ríos más importantes de la región, el Río Maule.
La Red por los Ríos Libres es una instancia nacional iniciada el año 2016, como respuesta a las múltiples amenazas que enfrentan los ríos a lo largo de todo el país, y junto con ello, las comunidades que los habitan. En los encuentros anteriores, se ha trabajado intensamente en definir las posturas de la Red y empoderar a las distintas comunidades para que no se sientan a la deriva en su lucha, que en la mayoría de los casos es desigual frente al poder económico y del Estado.
PREOCUPACIÓN
Francisco Pulgar, vocero de la agrupación Defensores del Alto Maule, aseveró que “este sector actualmente es el más intervenido por centrales hidroeléctricas en la Región del Maule, lo que ha traído consigo la erosión de varias zonas del río que se extiende por kilómetros hasta desembocar en Constitución”.
Camila Badilla, integrante de la Fundación Hualo y una de las organizadoras del evento, explicó que “esta convocatoria tiene como fin generar un espacio en donde activistas de todo el país puedan compartir sus experiencias y además organizarse para defender, no solo el sector del encuentro, sino que cualquier territorio que esté siendo amenazado”.
Esta reunión en la precordillera maulina, se extenderá hasta el domingo 28 de abril, con jornadas en donde se reflexionará acerca del panorama actual en la zona, la forma en que quieres habitar las cuencas a lo largo y ancho del país, entre otros temas.