Fuente Diario El Sostenible
Diversas organizaciones de la Región del Biobío, entre ellas, Fundación Manzana Verde, la Universidad de Concepción en conjunto con la ONG Ecosistemas, invitan al conversatorio “Minería y sus impactos socioambientales y económicos”, este 5 y 6 de noviembre desde las 18:00.
La actividad, en la que se exhibirá el reportaje “Minería e industria bélica: metales chilenos en el negocio de la guerra”, se realizará este martes 5 de noviembre en Concepción, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, mientras que el miércoles, será el turno de Penco, en el Auditorio Alonso de Ercilla.
La invitación es abierta al público regional, con el objetivo de dialogar sobre el destino de algunos minerales explotados en diversas localidades de Chile y su vínculo con la industria armamentista europea, como también las proyecciones mineras en Penco, que ha generado controversia y diferentes posturas al respecto.
Para ello se realizarán conversatorios posteriores a las presentaciones del reportaje audiovisual, de 12 minutos de duración.
El ecólogo de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, destacó la relevancia de realizar estos diálogos en la región, donde actualmente se debate sobre el Proyecto de tierras raras Módulo Penco.
“Las y los chilenos tenemos el derecho a conocer el destino final de los minerales explotados industrialmente en nuestro territorio, a tan alto costo, y demandar que el Estado de Chile realice esa trazabilidad, más aún en un contexto donde nuestro país es un importante proveedor de minerales a Europa”, puntualizó.
Módulo penco es un proyecto de la empresa Aclara -del grupo minero británico Hochschild que se encuentra en evaluación ambiental desde el año 2023 y que consiste en la construcción y operación de una faena minera, una planta de procesamiento de material de arcilla que posee 15 elementos químicos (lantánidos).
Para ello se proyecta una inversión de USD 130 millones y la intervención de 270 hectáreas, incluyendo 13 hectáreas de flora nativa, para producir 1.700 toneladas de concentrado de “tierras raras” anuales durante un período de 15 años.
Las llamadas “tierras raras” son elementos químicos que a raíz del boom tecnológico aparecen como minerales estratégicos para la industria bélica, la electromovilidad, medicina, tecnología, etc.
Desde la Corporación Parque para Penco, Valeria Sepúlveda, informó que el lugar donde se ubica el proyecto coincide con la cuenca del río Penco, donde además se destaca la presencia de especies en categoría de conservación.
«Proyectos mineros de alto impacto ambiental y social, amenazan el reservorio de agua de la cuenca, por su cercanía al centro urbano de Penco, generan un impacto irreversible en la cantidad y calidad de las aguas, afectando también la Bahía de Concepción”, indicó.
En tanto, Débora Ramírez Rojas, de Fundación Manzana Verde, destacó la actividad y el reportaje que se mostrará en la instancia, que analiza a fondo la industria minera.
La actividad, abierta a la comunidad de forma gratuita, se desarrollará desde las 18:00, el 5 y 6 de noviembre en Concepción y Penco, respectivamente.