“El ordenamiento territorial es fundamental para el desarrollo armónico” de la Región de Aysén, enfatizó el congresista.
El senador Antonio Horvath se refirió a la polémica suscitada respecto del uso de los fiordos en la zona de Caleta Tortel (Región de Aysén) para la salmonicultura. En este sentido, el congresista considera que hay otras alternativas más sustentables, que conllevan la participación de los propios habitantes del borde costero y que podría transformarse en el nuevo cobre para Chile; dedicando la zona al cultivo de especies nativas.
Que sean los mismos vecinos de Tortel quienes desarrollen la actividad acuícola en los fiordos, que se cultiven especies nativas propias del lugar y que se desarrollen las capacidades de generación energética local, son algunos de los argumentos del legislador por Aysén al referirse cómo debiese ser la actividad pesquera y acuícola en la comuna de Caleta Tortel y sus fiordos de características únicas en el mundo.
“Las posibilidades que ofrecen los canales y fiordos en Caleta Tortel son insospechadas, existe un ecosistema único que se debe cuidar, por esto nosotros proponemos un desarrollo de la actividad marítima, sustentable, controlada por los propios habitantes y vecinos del lugar. El ordenamiento territorial es fundamental para el desarrollo armónico de nuestra región”, argumentó Horvath.
En el marco de la reciente visita del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a la Región de Aysén, el senador Horvath junto con expertos y académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Instituto Trapananda presentaron el proyecto con carácter de ley que busca potenciar el cultivo de especies nativas en la región. “Estamos trabajando un proyecto que permita el cultivo de especies nativas, aquí hablamos de algas, locos, erizos y también un proyecto innovador de peces como el congrio y bacalao; así podríamos tener un nuevo cobre para Chile. Esta es una gran oportunidad para la proyección marítima, armonizada con áreas de conservación, el turismo y con la pesca artesanal”, adujo el legislador.
Por último, el senador Horvath formuló un llamado a no confundir la salmonicultura con la acuicultura. “No debemos confundir los conceptos, la salmonicultura es una actividad en base a especies exóticas, mientras que la acuicultura bien trabajada, con peces o algas propias de las zonas, tienen infinitas posibilidades. Para esto debemos capacitarnos, generar energía mas económica en los mismos territorios, especializar a nuestros pescadores y sobre todo, respetar la zonificación territorial”, concluyó el congresista aysenino.