Vecinos de Fundo El Carmen marcan pauta en materia de asociatividad en compra de leña seca y certificada. Medida fue analizada en reunión en El Austral en el marco de los “Diálogos por un Nuevo Aire”.
La menor intensidad que han registrado los episodios de contaminación atmosférica en Temuco y Padre Las Casas en lo que va de este año, ha demostrado que existe una evolución en esta materia, tanto en la consciencia ciudadana hacia las políticas públicas relacionadas con los esfuerzos por mejorar la calidad del aire, como en la capacidad instalada en la Región para trabajar en pos de reducir las cifras de polución.
Es así que la primera mesa de los “Diálogos por un Nuevo Aire” de este 2015, realizada en dependencias de El Austral, tuvo más consensos que disensiones. Académicos, representantes de los vecinos y de los consumidores, representantes de Medio Ambiente y del municipio, conformaron esta mesa técnica, que bajo la conducción del Director del Diario, Marco Salazar, puso énfasis en temas como la importancia que están cobrando las compras colectivas (sea de leña, sea de calefactores), el reemplazo del concepto “leña” por “biomasa” y los detalles del Nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica, entre otros.
Participaron de esta conversación Nicolás Schiappacasse, académico de la Universidad Católica de Temuco, director del Laboratorio de Biomasa y Bioenergía y presidente del Cocel; Rocío Toro, encargada de Asuntos Atmosféricos de la Seremi del Medio Ambiente; Gloria Ramírez, dirigente vecinal de Fundo El Carmen; Robinson Betancur, académico de la Universidad de La Frontera; Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores del Sur, y Patricio Figueroa, encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco.
Robinson Betancur acompañó su intervención con briquetas, pellets y astillas, que puso sobre la mesa.
“Cuando me dijeron hablemos de leña me quedé pensando en qué hacer para que sea algo distinto y por ello traje estos materiales”, señaló Betancur, quien agregó que “la idea es que, más que hablar de leña, se hable de biomasa, que abarca no sólo la leña tradicional, sino la briqueta, los pellets y las astillas”.
El académico de la Ufro agregó que “como universidad hicimos un convenio con Cetaer (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables en España) que llevan 25 años trabajando en normas de combustibles. Con ellos iniciamos un trabajo para establecer las normas que deben cumplir las astillas, los pellets, las briquetas para ser usadas con confianza por el público. La Araucanía tiene las capacidades científicas, tecnológicas y, lo más importante, la materia prima que es la biomasa para enfocarnos en el desarrollo de lo que significa entregar energía a la Región”.
Nicolás Schiappacasse, por su parte, destacó el rol que está jugando la Seremi de Medio Ambiente.
“Desde que era Conama que viene trabajando fuertemente en esta temática”, apuntó el presidente del Cocel, quien agregó que “se realizó primero un diagnóstico muy acertado, y luego hemos visto que el Plan de Descontaminación Atmosférica por Material Particulado Respirable y el nuevo plan por MP2,5 tienen líneas estructurales que se mantienen, es decir, la ciudadanía sigue recibiendo mensajes con coherencia y que van en una secuencia evolutiva”.
Schiappacasse sostuvo que “el mejor avance se ha logrado en términos de que hoy tenemos una ciudadanía empoderada en esta temática, con sectores donde los ciudadanos se han asociado para la compra de leña, y el subsidio para el reacondicionamiento térmico de vivienda es por lejos el más demandado de los subsidios que entrega el Serviu”, apuntó.
Un tema que destacó en este desayuno en El Austral fue el de las compras colectivas.
En ese sentido, Richard Caamaño señaló que “las compras colectivas corresponden a una propuesta que hicimos a los vecinos de Fundo El Carmen a propósito del recambio de calefactores que allí se desarrolló. La idea es que no tenía mucho sentido instalar un tremendo calefactor con la mejor tecnología, si no iba a asociado a combustible adecuado”.
Así es como se realizó una compra asociativa de leña, con 400 familias que negociaron con un productor certificado, lo que permitió bajar los precios. Luego se sumó una compra colectiva de estufas.
Tras el ejemplo de Fundo El Carmen, el sector Pulmahue de Padre Las Casas mostró su interés en el proceso, al igual que los comités de Bienestar de las empresas.
Caamaño destacó en el encuentro que “valoramos cómo ha ido evolucionando la campaña de El Austral, instalando conceptos y mensajes en materia de mejorar la calidad del aire. Hay una suma de todos para la baja en la intensidad de los episodios de contaminación, donde las políticas públicas han considerado más la opinión de la ciudadanía, hay instrumentos que han aportado al desarrollo de una mejor tecnología en el caso de la calefacción y del desarrollo de la biomasa, y la ciudadanía también ha tomado más conciencia”.
Gloria Ramírez, presidenta del Comité de Mejoramiento de la Vivienda de Fundo El Carmen, señaló que “esta experiencia de compra asociativa la hemos desarrollado junto a los vecinos por segundo año. Había que buscar un buen combustible si queríamos ayudar a la descontaminación y allí se nos abrió la posibilidad de la compra colectiva de leña. Nos gustó la idea, llegaron varios proveedores que nos entregaron sus ofertas. Era leña seca, picada y medida, y se nos enseñó que no necesariamente volumen significa eficiencia energética”.
El resultado de pasar de la leña húmeda a la seca ha sido -según palabras de la dirigente- “simplemente fabuloso”.
La encargada de Asuntos Atmosféricos de la Seremi del Medio Ambiente, Rocío Toro, destacó durante este desayuno en el marco de la campaña “Nuevo Aire”, que “en la última reunión en que participé el año pasado estábamos iniciando la Consulta Pública del nuevo Plan de Descontaminación. Ésta finalizó en noviembre, recibimos las observaciones ciudadanas -lo más resistido fue la prohibición de uso de cocinas que tuvieran una cierta cantidad de años, situación que se eliminó del nuevo PDA-, se adaptó el documento y se convirtió en Decreto Supremo que ingresó a Contraloría en marzo de este año. Estamos muy cerca de que sea publicado, sin duda antes de fin de año”.
En cuanto a las diferencias respecto de la normativa anterior, la representante de la Seremía de Medio Ambiente señaló que “el tema de aislación térmica trae una normativa más estricta. También hay que destacar que el plan actual tenía una meta de 10 mil viviendas aisladas, y el nuevo PDA contempla 40 mil viviendas en un plazo de 10 años, es decir, 4 mil viviendas aisladas anualmente en Temuco y Padre Las Casas. De hecho ya se lanzó el primer llamado en el marco del nuevo plan”.
Finalmente, Rocío Toro destacó que “el nuevo PDA trae también incorporada la Alerta Sanitaria entre los días 1 de abril y 30 de septiembre, siempre fiscalizada por Salud”.
El encargado de la Unidad de Medio Ambiente del municipio de Temuco, Patricio Figueroa, destacó en el encuentro en El Austral que “propusimos durante el proceso de Consulta Pública del PDA que se considere la implementación de convertidor catalítico como tecnología de aporte. Entre el 2014 y este año, el municipio ha invertido cerca de 500 millones de pesos en instalación de convertidores catalíticos, con casi 4 mil instalados en viviendas”.
Estos convertidores catalíticos se ubican principalmente en el polígono del Estadio Germán Becker, sector Javiera Carrera, Ufro y Avenida Alemania. Este año se amplió también hacia el sector centro, abarcando la costanera del sector Amanecer.
“En cuanto al tema de la certificación de leña en Temuco, es un trabajo que ha venido in crescendo”, apuntó Figueroa, quien agregó que “en la capital regional actualmente se cuenta con un volumen en stock para ofrecer al cliente de 60 mil metros cúbicos de leña seca aproximadamente de un universo de 600 mil, es decir, el 10% de la leña que se consume como combustible en Temuco es seca”.
“Propusimos durante el proceso de Consulta Pública del Plan de Descontaminación Atmosférica que se considere la implementación de convertidor catalítico como tecnología de aporte”.